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MOVIMIENTO DE UN RELOJ DE LA SELVA NEGRA
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Jeremy




Registrado: 24 Dic 2008
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MensajePublicado: Sab May 15, 2010 12:11 am    Asunto:   Responder citando

Enhorabuena por un trabajo bien hecho. Gran satisfaccion sentira, Paky, pero yo tambien al ver que todavia quedan personas como usted capaces de dar la vida a relojes que la habian perdido.

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Even a stopped clock is right twice a day.


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Newton




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MensajePublicado: Sab May 15, 2010 1:31 pm    Asunto:  Re: Responder citando

pasky escribió:
Buenas tardes a todos,

Por fin esta limpio .(fotos)

el pajaro volador del cuco (fotos)

Las flautas esta para restaurar tienen pequeños orificios en el pliegue.
Este papel , es especial ?
La cola es de animal ?
Los alambres de empuje tiene como una curvatura por que?
Al observar las flautas me surgen estas preguntas.

os mando a todos un saludo .

Pasky



Hola Pasky,

Cuando dices que "las flautas tienen pequeños orificios en el pliegue", entiendo que te refieres a orificios que existen el material flexible de los fuelles.

Si es así; al descender el fuelle, debido a su propio peso (el de la pieza superior), parte del aire que debería entrar en la flauta, sale por esos orificios. Esto puede hacer que el sonido de esa determinada flauta suene menos (tenga menos intensidad), e incluso, si la pérdida de aire es muy grande, que no suene.

Lo habitual en estos casos es tapar esos orificios con un material similar. Si la rotura es justo en el pliegue puede hacerse una pequeña pieza del mismo material también con ese pliegue, y pegarla tapando así la pérdida de aire. Para pegarlo yo utilizo cola de carpintero, pero en una cantidad muy, muy pequeña. El exceso de pegamento lo único que hace es crear problemas. Es importante que el pegamento (como la cola de carpintero), no sea rápida, porque en la operación de colocación del parche puede ser necesario recolocarlo.
Una precaución que hay que tener es no poner pegamento justo en el pliegue porque entonces se crearía rigidez en el. Como idea general, todas las aristas de abatimiento de los fuelles de los relojes de cuco deben estar libres pegamento, porque eso perjudica la articulación del fuelle.

Dicho lo anterior, si el orificio a reparar es muy grande,puede ser recomendable reparar completamente el fuelle mediante una nueva piel.
Hay que valorar cada caso concreto para ver cual es la mejor solución.

Las pieles que tienen los relojes de cuco antiguos son extremadamente finas; las vicisitudes de los relojes de cuco, su trato, funcionamiento, conservación, etc, determinan el estado de los fuelles.

Si los fuelles están razonablemente bien y son antiguos (originales ó no), no es mala cosa conservarlos. No obstante, hay veces que el estado de los fuelles es tan penoso, que no queda más remedio que repararlos si se quiere restablecer su función.

En relojes de cuco muy antiguos, en los que se valore especialmente su antigüedad y se desee preservar intacto ese carácter de pieza antigua, aunque no funcione, otra alternativa perfectamente válida es dejar los fuelles originales, como el resto del reloj, intacto.

Como en muchas otras cosas, esto no es más que una cuestión de criterio; en mi caso, no me parece mal, conservar un reloj antiguo sin repararlo, manteniéndolo en su estado original intacto.

En el caso del reloj que nos muestras, estamos ante un reloj antiguo, pero no excesivamente raro; por eso, en mi opinión lo mejor sería reparar esos fuelles, al igual que el resto.

Respecto a los alambres que mencionas, me imagino que te refieres a los que elevan los fuelles.
El mecanismo de la sonería dispone de dos palancas, en las que hay dos alambres que elevan los fuelles.
Esos alambres deben tener libertad de movimiento en los dos extremos en los que se unen: a las palancas de elevación, y al fuelle.

Si no tuvieran esa libertad de movimiento, sinó que fuesen rígidos, podría bloquearse el mecanismo de la sonería e incluso romperse los fuelles.

La longitud de esos alambres guarda relación con la elevación de los fuelles. A mayor elevación mayor será el tiempo de descenso del fuelle, y por tanto la nota correspondiente durará más.
La altura de elevación de los fuelles no tiene porqué ser igual en ambos, y tampoco conviene que sea excesiva.

Saludos,
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pasky




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MensajePublicado: Dom May 16, 2010 3:28 pm    Asunto:  MAQUINARIA MONTADA Responder citando

Hola a todos

Después de pasar horas montando y desmontando las piezas en su orden,
de assemblage correcto y óptimo.

Sin olvidar ninguna pieza.
Por descontado que no es nada fácil por ser el primer reloj que desmonto ,limpio y armo de nuevo ( menudo trabajito)

No se si lo he hecho correctamente?

Señores maestros: Por favor,
hay algún fallo que se pueda ver en las fotos ? (los cuatro costados)

No lo he montado en su caja.

Antes quiero estar seguro del montaje

Espero vuestros comentarios,

Un saludo a todos

Pasky

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pasky




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MensajePublicado: Dom May 16, 2010 3:33 pm    Asunto:  De frente Responder citando

Hola de nuevo,

Quatro fotos de frente

Atentament


Pasky
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ferchu1732




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MensajePublicado: Dom May 16, 2010 3:34 pm    Asunto:   Responder citando

La mejor forma de saber, es hacer correr el rodaje, no hace falta para ello colocarlo en la caja, si todo anda pues adelante, y no ovidarse de aceitar. Por lo que se ve ha quedado muy bien, felicitaciones.
saludos.
Fernando
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pasky




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MensajePublicado: Lun May 17, 2010 9:09 am    Asunto:   Responder citando

Buenos días a todos

Este alambre ,por que tiene esta curva ?

ya se que empuja el pliege de la flauta para hinchar de aire.

Tiene otra función por eso tiene este ondulado?

Gracias

Un saludo a todos

Pasky
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pasky




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MensajePublicado: Lun May 17, 2010 11:45 am    Asunto:   Responder citando

Hola ,a todos

Ya esta .
No lo encontraba el triguillo, después de todo es de logica.

Tengo otra .
va demasiado rápido la salida del pájaro y los sonido del CU... CU...
A que es debido este velocidad ?
Me habre olvidado algo?

Por lo demás todo parece funcionar bien.

Recuerdos a todos

Pasky
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ferchu1732




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MensajePublicado: Lun May 17, 2010 2:03 pm    Asunto:   Responder citando

Si el pajaro y el cu cu van demasiado rápido, es porque tiene mucho peso en la cadena que hace andar a ese movimiento, problablemente has cambiado alguna piña de lugar, o no corresponde, ponele una mas liviana. Saludos.
Fernando
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Newton




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MensajePublicado: Lun May 17, 2010 2:04 pm    Asunto:   Responder citando

Estimada Pasky,

En primer lugar, enhorabuena por haber limpiado y montado el reloj. Tiene un aspecto impecable.

No es fácil hacer este tipo de montajes al principio.

Te comento algunas cosas por si te sirven de ayuda.

Tal como dice Fernando, no es necesario que coloques el mecanismo dentro de la caja para comprobarlo; es más sencillo hacerlo fuera de la caja.

1) Verificación del rodaje y comprobación de desgastes.
Es vital verificar el rodaje del mecanismo. Aunque el reloj ya está montado, te comento el tema porque tiene su importancia.
Movimiento: normalmente se monta tan solo el movimiento, sin colocar el áncora, y haciendo una ligera presión sobre el tren, se observa si gira sin dificultad, ó bien le cuesta girar o para "en seco". Si hay problemas en el giro de las piezas del tren, hay que averiguar la causa y corregirla.
Lo mismo debe hacerse con el tren de la sonería; hay que montarlo y verificar si gira sin dificultad.
El tema de los desgastes también es muy importante, y deben coorregirse si los hubiera.
Los ejes han de tener la posibilidad de girar, pero no de desplazarse lateralmente. Ese hipotético desplazamiento lateral dificultará el correcto engrane de las piezas del tren. Sacando las piezas y observando con lentes los centros, hemos de averiguar si alguno está desgastado. Es fácil verlo, dado que al desgastarse pierde su forma circular.
Otros tipos de desgastes típicos son los de los pivotes, y dientes de ruedas y piñones.

2) Al terminar cada ciclo de la sonería, las palancas "A" y "B", deben quedar en posición inferior. Eso hará que al activarse de nuevo, tengan un cierto recorrido para elevar los fuelles. Si alguna de esas palancas queda (al terminar la sonería), arriba, debe corregirse este problema.



3) El muelle "D", es un resorte que tiene por función hacer que la varilla que soporta al autómata retroceda. La fuerza de ese resorte debe estar en el plano perpendicular a dicha varilla. Si esa fuerza ejercida por el resorte tuviera otra componente (como en el montaje que se observa), dicha componente, no tendrá efecto útil alguno en el retroceso de la varilla de soporte del autómata. En la siguiente imagen vemos como está enganchado el resorte "D". Sería mejor que dicho enganche saliese perpendicularmente a la varilla de soporte del autómata.
La fuerza que ejerce ese resorte debe ser suficiente para el retorno del autómata, pero no excesiva.

4) La pieza "C" tiene por objeto introducirse en las ranuras de la rueda de cuenta. Hay que verificar que se introduce en ellas, sin dificultad, dando el número de toques correctamente.



5) La palanca "E", debe estar por dentro de la palanca "F".

6) Antes de la colocación de la rueda contadera, hay que comprobar que tras cada entrada de la sonería esta para sin dificultad.
La posición de las piezas del tren de la sonería no puede ser aleatoria. Hay ciertas posiciones relativas para las que la sonería no se detendrá. La forma de actuar si se presenta este problema es dar un giro relativo a la rueda anterior al volante, en el tren de la sonería. La posición relatica al resto de la clavija existente en esa rueda, es fundamental para que la sonería se detenga, ó por el contrario, no lo haga.

Cool Alta velocidad en la sonería.
La velocidad anormalmente alta de la sonería puede ser debida a varias causas: pesa demasiado grande, escasa fricción de las alas del volante a su eje.
Normalmente las alas tienen un pequeño resorte que crea fricción entre ellas y el eje, con lo cual el efecto resistente del aire sobre las alas, se transmite al eje, regulándose así la velocidad. Si esa fricción fuera muy débil ó nula, cabe la posibilidad de que la regulación de velocidad fuese muy pobre, observándose una velocidad de la sonería muy elevada.

9) Para comprobar el funcionamiento de mecanismo suele ser de ayuda construir un soporte a medida, en el que pueda posarse y observar su funcionamiento. Esas operaciones deben hacerse con cuidado ya que si no se fija correctamente el mecanismo al soporte, podría caerse y dañarse.

Y eso es todo.

Te reitero mi enhorabuena, y ánimo porque sin duda el reloj va a quedar perfecto!

Saludos,
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pasky




Registrado: 02 Mar 2010
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MensajePublicado: Lun May 17, 2010 2:08 pm    Asunto:   Responder citando

Buenas tardes a todos

El fin de la restauración se acerca ,
Tengo que solucionar la velocidad de la salida del cuco ,
Se queda sin aprobar.

Solo tengo una aguja ,la pequeña
Me parece que sera difícil de encontrar la grande de la misma caracteristica.

Mando foto .

Hay alguna posibilidad de encontrar en el foro ?

Atentamente, un saludo a todos

Pasky

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pasky




Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 149




MensajePublicado: Lun May 17, 2010 2:29 pm    Asunto:   Responder citando

AHORA NO SE PARA

HE CAMBIADO EL PESO Y SIGUE SIN PARARSE, MAS SUAVE

ALGO HE ECHO MAL ...........

ME VOY A PARAR UN RATO

ASTA LUEGO ....
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Newton




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Ubicación: Cantabria



MensajePublicado: Lun May 17, 2010 7:25 pm    Asunto:   Responder citando

Estimada pasky,

¿Cual es el problema que existe en la velocidad de salida del cuco?

Respecto a la aguja que falta, una solución es hacerla como la ya existente.

La aguja que tienes probablemente es de hueso.

Para hacer la otra, debes conseguir hueso. En las carnicerías en España, se puede conseguir pidiendo "hueso de cañada".

Otra forma es comprar a través de internet láminas de hueso; hace algún tiempo algún partcipante del foro (no recuerdo quien), dió una dirección de internet para conseguir dicas láminas. Siento no recordar dicha dirección.

A partir del hueso de cañada, se saca una lámina y se dibuja en ella el orificio cuadrado mediane el cual se colocará en el cañón minutero.

Una vez hecho esto, se colocará la aguja en dicho cañón minutero, y se girará (como si fuese ya la aguja), hasta que entre en funcionamiento la sonería.

Al entrar en funcionamiento la sonería, no seguiremos avanzando la lámina. Esa posición (la de la lámina), es importante dado que nos permitirá conocer la alineación de la aguja. Haremos una marca en el extremo de la lámina en su vertical, y después, con ella ya en la mesa de trabajo, dibujaremos la recta que une el centro del orificio cuadrado con la marca que hicimos.

No deberemos perder esa referencia durante todo el proceso de construcción de la aguja.

Dibujaremos la aguja en la lámina. Es importante hacerla de la longitud correcta y de las mismas proporciones que la existente. Es decir, la aguja minutera será más larga, pero tendrá las mismas proporciones en su forma, que la otra.

Mediante sierras de calar y limas de precisión, iremos dando forma a la aguja, sin perder la referencia de la alineación.

La lija fina nos ayudará en la tarea.

Una vez terminada la aguja, la frotaremos con lana de acero fina, para suavizarla y mejorar su acabado.

Por último, tendremos que conseguir un color lo más parecido posible a la otra aguja existente. Para hacerlo se introduce en una infusión, cuando el agua esté hirviendo.

Cada tipo de infusión nos dará un tono determinado. El tiempo de inmersión hará que la intensidad sea del grado deseado.

Puede emplearse agua simplemente (sin ningún añadido), te, tabaco, manzanilla, etc. Cada infusión nos dará un determinado tono.

Por lo que veo en la imagen, tal vez lo que se necesitaría es un tono marrón, el cual se puede obtener con una infusión de tabaco.

Hay que decir también que los huesos también tienen una tonalidad intrínseca; si el hueso tiene cierto tono que al menos se parezca un poco al que buscamos, nos facilitará la tarea.

Saludos,
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calatrava




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MensajePublicado: Mar May 18, 2010 7:54 am    Asunto:   Responder citando

Pasky, si necesitas hueso, en Madrid hay una tienda que lo venden, se llama Agullo y está por la Glorieta de Embajadores. Saludos.
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calatrava




Registrado: 05 Feb 2010
Mensajes: 781




MensajePublicado: Mar May 18, 2010 9:00 am    Asunto:   Responder citando

La dirección exacta de la tienda es R. Agulló
c/Eugenio Sellés,10, creo que tienen página web.
Tienen planchas de latón, contrachapados de todo tipo de maderas, marfil, madreperla, practicamente de todo para el modelismo y la restauración. Quiero que conste que la tienda no es mia. Saludos.
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pasky




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MensajePublicado: Mar May 18, 2010 10:42 am    Asunto:   Responder citando

Buenos días a todos,

He vuelto a desmontar todo el reloj, por si se me habia pasado algún detalle.

No se por que razón funciona mucho mejor ,( menudo trabajo )
He cambiado los pesos, mas pequeños.
La salida del pájaro a mejorado mucho, no se si es debido al desmontar y rearmar por segunda vez.
Lo engrase en los puntos vitales del engranaje,
incluso el tic... tac... es mas fino.

De todas maneras a sido una satisfacción agradable y no tarde tanto como la primera vez...

Voy al carnicero a ver si me da una aguja hecha en su punto....

Hestoy mas animada,gracias a vestros consejos , ya que falta menos para enseñaros mi trabajo de aprendiz de reloj de movimiento.

Os mando un saludo amical a todos

Pasky
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